CPR 2016: Sudamérica se llevará a cabo durante 20 días en Bogotá, Medellín, Santiago de Chile y Buenos Aires. Organizado con el apoyo de instituciones locales, y destacando tanto el rigor académico como la investigación de cada escena, el programa reunirá a un grupo de diez comisarios. En cada ciudad se realizará un plan de estudios especializado, que incluye lecturas y conferencias sobre la historia socio-política, las artes y la cultura local. El programa se complementará con visitas diarias a estudios de artistas e instituciones. A continuación del viaje de investigación, cada comisario debe presentar una propuesta para un proyecto expositivo en su ciudad natal. CPR adjudicará fondos de producción para la propuesta ganadora.
Pueden postular tanto comisarios independientes como aquellos con vínculos institucionales. Sólo se considerarán las solicitudes de los curadores con más de dos años de experiencia profesional. La selección de los participantes la realizará un jurado compuesto por la junta directiva de CPR -Carmen Ferreyra (Directora y Fundadora), Jorgelina Infer (Directora de Desarrollo), Cecelia Thornton-Alson (Asesora Académica)-, así como anfitriones de CPR locales: Carolina Castro Jorquera (Santiago de Chile), Marina Reyes Franco (Buenos Aires), y Emiliano Valdés (Medellín).
Curatorial Program for Research colabora con iniciativas locales en cada una de sus sedes creando una estructura de apoyo profesional con alcance internacional. Sus programas buscan ampliar los límites de la práctica curatorial actual y facilitar el intercambio internacional de ideas. Las instituciones que apoyan el programa sudamericano sonarteBA Fundación, Buenos Aires; CeDoc / Centro de Documentación Artes Visuales, Santiago de Chile; FAVA / Fundación Artes Visuales Asociados, Santiago de Chile; MAMM / Museo Arte Moderno de Medellín, Colombia.
Las solicitudes deben presentarse hasta el 5 de enero de 2016.
Los solicitantes serán notificados a partir del 1 de febrero de 2016.
Más información, aquí
Participantes de CPR durante el Programa en Helsinki Contemporary. Foto: Ana Virtanen
Participantes de CPR durante el Programa en Helsinki Contemporary. Foto: Ana Virtanen
Otras actividades de CPR
Asimismo, durante la semana de Art Basel Miami Beach, CPR organiza una subasta benéfica en Cannonball, donde se presentarán los objetivos del nuevo programa para 2016: seguir creciendo y ofrecer más beneficios y acceso a la investigación para curadores de todo el mundo. Durante esa semana y en colaboración conDwelling Projects, CPR presentará la primera edición de su Festival de Cine, con The Earthbound, una exposición comisariada por Niekolaas Johannes Lekkerkerk, participante del primer programa CPR: Europa del Norte y Este.
En colaboración con Dwelling Projects, Cannonball Miami, el Centro de Desarrollo de Arte Contemporáneo de Estonia y Fundación Artes Visuales Asociados (FAVA), CPR invitan a un evento de recaudación de fondos a beneficio del premio de exhibición del primer programa CPR 2015: Europa del Este y Norte, así como para la realización del próximo programa de CPR 2016: Sudamérica.
Subasta – Brunch
Martes 1 de diciembre de 2015, Cannonball Miami
Artistas en Subasta: Kris Lemsalu (Estonia), Edith Karlson (Estonia), Marge Monko (Estonia), Helen Melesk (Estonia), Raul Meel (Estonia), Tõnis Kenkmaa & Mariliis Oksmaa (Estonia), Jaanus Samma (Estonia), Tuomas A. Laitinen (Finlandia), Voluspa Jarpa (Chile), Cecilia Vicuña (Chile), Iván Navarro (Chile), Pablo Jansana (Chile), Sebastián Mejía (Colombia-Chile), Felipe Mujica (Chile), Johanna Unzueta (Chile), Gala Berger (Argentina), Juan Tessi (Argentina), Leticia Obeid (Argentina), Luciana Rondolini (Argentina), Veronica Madanes (Argentina), Teresa Pereda (Argentina), Leila Tschopp (Argentina).
Festival de Cine – Exhibición The Earthbound
Inauguración: Martes 1 de iciembre de 2015 – 4 p.m
Abierta al público del 2 al 6 de diciembre de 2015
Cannonball, en colaboración con Dwelling Projects, 1035 North Miami Ave, Suite 300, Miami
Comisariado por Niekolaas Johannes Lekkerkerk, con obras de Merike Estna, David Ferrando Giraut, Tuomas A. Laitinen, Tanel Rander, Jenna Sutela, Jaan Toomik y Anna Zett.
The Earthbound toma la forma de un programa de cine que gira en torno a la idea del ser humano inextricablemente ligado a la tierra, su suelo y sus ecosistemas. La diferenciación entre “el mundo” como la construcción social de lo hecho por el hombre y la sociedad humana, y de “la Tierra” como un ensamblaje de la vida y lo inerte, lo humano y no humano. Este programa tiene como objetivo hacer frente a la desconexión persistente y a menudo fingida entre la humanidad y la Tierra.
David Ferrando Giraut, CATOPTOPHILIA, 2013. Parte de The Earthbound. Cortesía del artista
David Ferrando Giraut, CATOPTOPHILIA, 2013. Parte de The Earthbound. Cortesía del artista
Sobre CPR
Curatorial Program for Research (CPR) es el núcleo facilitador de una red internacional de curadores, artistas e instituciones. A través de convocatorias abiertas y becas completas de investigación, CPR tiene tres objetivos: en primer lugar, permitir una comunicación directa in situ entre curadores internacionales y artistas locales. En segundo lugar, promover la igualdad de acceso al conocimiento. Y en tercer lugar, actuar como plataforma para la promoción y la práctica de los curadores participantes y los anfitriones.
Con formato nómade e intensivo, CPR promueve el diálogo entre curadores internacionales y las escenas artísticas locales. El programa fue creado por curadores y para curadores, y es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Indianápolis, EE.UU., y oficinas satélites en más de 12 ciudades de todo el mundo. Cada ciudad satélite desarrolla sus actividades a través de alianzas con instituciones locales, designando un curador anfitrión en cada caso. CPR elabora un programa académico, con lecturas especializadas en historia del arte y conocimiento en general, junto con visitas a museos, estudios de artistas, y debates con académicos y expertos.
Sobre el premio de exhibición
Tras doce meses de finalizado el programa, todos los participantes deberán presentar propuestas curatoriales para realizar una exposición. CPR otorgará un premio para producción de hasta US$10,000. La exposición deberá destacar temas y/o artistas vistos en el itinerario seguido por los participantes, y deberá tener lugar en su ciudad de origen.
Sobre el programa en las ciudades estudiadas
Los programas de CPR se desarrollan en ciudades de difícil acceso a la investigación curatorial, permitiendo la visibilidad de sus escenas artísticas en una situación global que hasta ahora los mantiene en periferia.
Sobre la directora y fundadora
Carmen Ferreyra, curadora independiente, graduada de Columbia University (Maestría en Crítica y Curaduría, 2013; Licenciada en Historia del Arte y Francés, 2010), vive y trabaja entre Brooklyn e Indianápolis.
Después de colaborar con varias de las instituciones más prestigiosas del mundo (el Centro de Estudios del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, The Solomon R. Guggenheim Museum, el Whitney Museum of American Art, El Museo del Barrio y la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Nueva York) y trabajar en distintas ferias internacionales (Directora, Untitled. Miami Beach, 2014; Gerente, Pinta Art Show London y Nueva York, 2007-2010), Ferreyra desarrolla el concepto de CPR para fomentar la investigación curatorial internacional y romper con la distancia que el mercado, las instituciones y la academia pretenden delimitar. Funda y dirige CPR desde febrero del 2015.

fonte: http://www.artishock.cl/2015/11/19/cpr-sudamerica-2016-convocatoria-para-curadores/