concursos, exposições, curiosidades... sobre arte
escolhidos por MARIA PINTO
(Maria Regina Pinto Pereira)

http://maregina-arte.blogspot.com/

quarta-feira, 15 de dezembro de 2010

Michelle Behar - livro


POR LUCíA HERRERA
“Hace un año trabajé una colección de grabados con la temática de los animales —aves, gatos y peces—, que siempre están presentes en mi obra, porque me gustan mucho; para mí representan la libertad, y al ponerlos uno junto al otro, en el orden en que los había elaborado, me di cuenta que contaban una historia. Por eso decidí hacer un libro, al que nombré Zoomorfosis, como también se llama la exposición”, comentó Behar.
Sobre la técnica
La matriz perdida es la técnica que usó Behar para hacer sus grabados. Esta fue utilizada por Picasso cuando quería colocarle color a sus linóleos y consiste en ir calcando la matriz por secciones. “Se trabaja una parte del dibujo y se le coloca el color con el que se quiere imprimir; luego al secarse, se vuelve a calcar y se le coloca el otro color, y así hasta que quede la imagen completa de lo que uno desea. Al final no se podría volver hacer el mismo grabado con los colores, por eso se llama matriz perdida”, explica la artista.
La exposición
En la muestra se encuentran los ocho grabados que forman el libro y otras piezas creadas en años anteriores, siempre con el tema de animales.
Trayectoria
Behar ilustra libros y lleva más de 20 documentos publicados, pero nunca había escrito uno. “Las palabras fueron brotando y cuando terminé los grabados, me di cuenta de que había una estrofa para cada uno de ellos. El resultado es un libro infanto-juvenil, pero con un mensaje adulto ”, agrega.
Según la artista, sus textos narran una experiencia de amor que no pudo ser. “El sufrimiento se transformó en creación e hizo que saliera la poesía, y aunque el final parecerá triste es muy positivo, porque me sirvió de liberación y superación, y eso trae felicidad”, afirma.
El libro está escrito en portugués y español.
Acerca de la artista
Behar reside en el extranjero y desde 1975 solo ha venido a Guatemala en dos oportunidades para exponer su obra.
En esta ocasión, considera que el trabajo que presentará representa una maduración de su trabajo y de su trayectoria como artista. “Esta obra resume mi camino y es una marca que quería dejar en mi país natal, porque a pesar de que ya tengo la nacionalidad brasileña, sigo siendo guatemalteca”, asegura.

Nenhum comentário: