concursos, exposições, curiosidades... sobre arte
escolhidos por MARIA PINTO
(Maria Regina Pinto Pereira)

http://maregina-arte.blogspot.com/

quarta-feira, 1 de junho de 2011

Gigante por la propia naturaleza


Gigante por la propia naturaleza, en el Ivam de Valencia

Arte lleno de musicalidad
Cubos de pintura de mayor a menor tamaño, uno encima de otro haciendo una torre.
Tipo: Exposiciones
Municipios: Valencia
Fecha Inicio: 31-05-2011
Fecha Fin: 17-07-2011
Email: ivam@ivam.es
Web: http://www.ivam.es/
 
Esta muestra reflexionará sobre el arte actual en Brasil, tomando como punto de referencia el "corazón" dada su analogía con la orografía de Brasil, por su color rojo como expresión de su intensidad, y por un sentido físico generador de vida, como idea del impulso de la creación de los artistas nuevos. De ahí que la exposición muestre los rasgos más distintivos del Brasil actual: fuerza, poder, política, situación social, fútbol y carnaval.
Porque en Brasil, como en el carnaval, todo se transforma. El carnaval es la viva imagen de la fiesta gigante de la alegría. La alegría en Brasil lo inunda todo y, por supuesto, todas sus manifestaciones artísticas. Un arte lleno de musicalidad, como las piezas de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Noel Rosa o Sergio Mendes. El rojo representa la intensidad, la energía y el vigor de unos artistas que, incluso en el periodo negro de la historia reciente de Brasil, utilizaron preponderantemente este color en la mayoría de sus piezas artísticas.
Brasil, pues, representa un gran corazón, un gran cuerpo humano, con la Amazonía como el pulmón del mundo. Corazón de un país que, como la sangre que circula por el cuerpo, bombea un ritmo creador mestizo y tal y como se refleja en la obra de los artistas : Andrea Brown, Adriana Varejão, Adrianna Eu, Alair Gomes, Alberto da Veiga Guignard, Alexandre Siqueira, Alfredo Volpi, Ana Miguel, Anna Maria Maiolino, Armando Queiroz,  Arthur Bispo do Rosário, Artur Barrio, Ascânio MMM, Barrão, Beatriz Milhazes, Cabelo, Caio Reisewitz, Cao Guimarães, Carlos Vergara, Cildo Meireles, Delson Uchôa, Elisa Castro, Ernesto Neto, Hélio Oiticica, Ivens Machado, Joaquim Paiva, José Medeiros, Katie van Scherpenberg, Laura Lima, Lucia Laguna, Lula Wanderley, Lygia Clark, Marcos Chaves, Marepe, Maria Leontina, Maria Nepomuceno, Nelson Félix, Niura Bellavinha, Os Gêmeos, Pedro Varela, Raul Mourão, Renata Lucas, Rivane Neuenschwander, Roberto Evangelista, Rochelle Costi, Sandra Cinto, Tunga, Vik Muniz, Walmor Corrêa, Walter Carvalho y Wanda Pimentel.
HORARIO
Martes a Domingo, 10:00 - 20:00
Lunes cerrado
Para más información:
IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno

Guillem de Castro, 118
46003 Valencia
Tel: 96 386 30 00

Art HK 2011
Barrão, "Arrumação", 2009