concursos, exposições, curiosidades... sobre arte
escolhidos por MARIA PINTO
(Maria Regina Pinto Pereira)

http://maregina-arte.blogspot.com/

sexta-feira, 4 de outubro de 2013

Tercera Bienal Kosice, Convocatoria Abierta - Argentina


Tercera Bienal Kosice, Convocatoria Abierta
Buenos Aires, Argentina. Recepción: 15 de enero al 15 de marzo del 2014.
Tercera Bienal Kosice
Septiembre 2014
Objeto a
Centro Cultural Borges
Consultas: bienalkosice@objeto-a.com.ar
http://www.ccborges.org.ar
http://bienalkosice.wordpress.com

Ver las Bases Completas Aquí!

Lanzamiento Tercera Bienal Kosice

Objeto a anuncia la apertura de convocatoria para la tercera bienal kosice. El eje rector será “utopias kosiceanas“. la nueva edición será de alcance latinoamericano y cerrará con una exhibición en el centro cultural borges en septiembre del 2014
Organización y producción: Objeto a
Asesora Bienal Kosice: Graciela Taquini
Eje temático: Utopías Kosicenas
Recepción de proyectos: febrero 2014
Jurado: Graciela Taquini, Rodrigo Alonso, Tomás Oulton (Objeto a), Mariela Staude (Centro Cultural Borges), Enrique Rivera (representante países latinoamericanos)
Sede de exhibición: Centro Cultural Borges, Sala 23A y 23B
Fecha de la exhibición: Septiembre 2014
Bases y condiciones: www.bienalkosice.com
Mail para consultas: bienalkosice@objeto-a.com.ar
El Espacio de Arte Multidisciplinario y Productora Cultural Objeto a anuncia la apertura de convocatoria de la Tercera Bienal Kosice. En esta ocasión la Bienal Kosice tendrá alcance latinoamericano. Como siempre los proyectos artísticos a presentar deberán trabajar en la confluencia de arte, ciencia y tecnología, teniendo como principal fuente de inspiración a la obra de Gyula Kosice.
La Bienal Kosice es un concurso/exhibición en homenaje a Gyula Kosice que incentiva el desarrollo de proyectos artístico-tecnológicos y cuenta con la participación de destacados jurados, de reconocida trayectoria internacional en el campo del Arte y los Nuevos Medios, oficiando en calidad de presidente de jurado el MaestroGyula Kosice.
La tercera edición abrirá convocatoria a su concurso en octubre del 2013 teniendo alcance latinoamericano, sumando al apoyo de las casas de provincia a lo largo del territorio nacional, a las embajadas de Uruguay, México, Chile, Colombia, Panamá y Ecuador.
La presente edición culminará con una exhibición en el Centro Cultural Borges en septiembre del 2014. Integrarán la muestra además de las obras y menciones ganadoras invitados de ediciones anteriores y obra del Maestro Gyula Kosice. Acompañarán el recorrido una serie de actividades de extensión cultural.
Cada edición de la Bienal Kosice se caracteriza por designar un eje rector que permita a los participantes servir de guía para la elaboración de sus proyectos. La temática elegida siempre se encuentra íntimamente ligada a la trayectoria artística de Kosice. La primera edición tuvo como consigna la tríada “agua, luz y movimiento”, tres elementos clave en la obra del Maestro. El segundo año estuvo guiado por el “Proyecto Ciudad Hidroespacial”convocando a los artistas a generar propuestas inspiradas por la poética y contenido de dicho proyecto.
La Tercera Bienal Kosice, bajo el nombre Utopias Kosiceanas” establece como ejes rectores los conceptos fundacionales “invención-creación” y el “pensamiento porvenirista” que caracteriza la trayectoria kosiceana. Se entienden a dichos conceptos como consignas que llaman a superar las limitaciones ajenas a la obra misma con la finalidad de que la obra surja libre de toda influencia externa. Entendiendo por porvenirismo el modo de transitar la contemporaneidad haciéndonos protagonistas en la construcción solidaria de un nuevo modus-vivendi, al decir de Kosice “aquello que todavía no está, aquello que nos aguarda más adelante en el camino como motor de lo presente”.
Premios:
-El proyecto ganador del primer lugar se hará acreedor de un premio de $30.000.
El segundo puesto se hará acreedor de un premio de $10.000-
Agradecimientos especiales:
Acompañamiento técnico: 2MG net SA
Media-partner latinoamericano: Hipermedula.org
Sede de exhibición: Centro Cultural Borges.
Acerca de Objeto a:
es un Espacio de Arte y Productora de Contenidos Culturales inaugurado a mediados del 2008 en Palermo. Desde sus inicios se ha especializado en la organización de eventos y acciones culturales interdisciplinarias, trabajando en torno a ejes temáticos abordados desde distintas perspectivas por profesionales de diversas áreas, especializandose en la fusión Arte-Ciencia-Tecnología.
Objeto a es creador, gestor y productor de la Bienal Kosice (www.bienalkosice.com) un concurso destinado a incentivar el desarrollo y producción de obras científico-artístico-tecnológicas inspiradas en la trayectoria del Maestro Gyula Kosice. Es también creador y productor de la primera exhibición en Argentina focalizada en la relación entre arte-videojuegos-sociedad: Game on! El arte en juego (www.gameonxp.com).
Participantes
• La presente Bienal tendrá alcance latinoamericano.
• Podrán participar artistas argentinos residentes mayores de 18 años, sin límite de edad.
• Podrán participar artistas extranjeros residentes de aquellos países no alcanzados por la
convocatoria de la presente bienal, si forman parte de colectivos de artistas argentinos no
superando el 50% en número.
• Podrán presentarse artistas latinoamericanos mayores de 18 años, sin límite de edad.
• Podrán participar artistas argentinos residentes en los países alcanzados por la presente
convocatoria, mayores de 18 años, sin límite de edad.
• Podrán presentarse los artistas ganadores de premios de la Bienal Kosice 2010.
• No podrán presentarse en la presente edición los concursantes ganadores de los premios
de la Bienal inmediata anterior (2012).
• Los ganadores de menciones tanto de la primera como de la segunda Bienal podrán volver
a presentarse en la presente edición.
• Las obras podrán ser realizadas por más de un autor, pero la ficha de inscripción deberá
ser completada por un solo representante del equipo.
• Quedarán excluidas del certamen personas vinculadas con el Jurado y quienes estén en
relación de dependencia y/o contratadas por Objeto a y el Centro Cultural Borges.
• Se premian proyectos, no autores; de igual forma, el premio resulta indivisible.
Jurado
Estará compuesto por Rodrigo Alonso y Graciela Taquini; reconocidos especialistas, artistas y curadores en arte contemporáneo y nuevos medios. Participará Enrique Rivera como representante de los países latinoamericanos, Mariela Staude, en representación del Centro Cultural Borges y Tomas Oulton en representación Objeto a Oficiará como presidente del jurado el Maestro Gyula Kosice.
• El jurado se reunirá después del cierre de la Inscripción, pudiéndose realizar dicha reunión/es a través de videoconferencia/s o en forma presencial. Las decisiones del Jurado serán inapelables, comprometiéndose sus miembros a guardar reserva sobres sus decisiones hasta la entrega oficial de premios.
• El Maestro Gyula Kosice oficiará como presidente del jurado.
• Si por razones de fuerza mayor algún integrante del Jurado no pudiera estar presente en alguna de las instancias de evaluación, Gyula Kosice y/o Objeto a se reservan el derecho de designar un reemplazo o continuar con los miembros del Jurado que se encuentren presentes en ese momento
• El jurado recibirá las fichas de los proyectos participantes rotuladas con las siglas asignadas para garantizar el anonimato de los artistas al momento de la evaluación de los proyectos.
Proceso de selección
• Los proyectos serán recibidos en forma digital y por correo físico, otorgando a los participantes una sigla identificatoria a medida que se recepcionen, permitiendo el anonimato de los artistas al momento de la calificación por parte del jurado.
• Habrá una primera selección donde quedarán descalificados aquellos proyectos que no cumplimenten todos los requerimientos de las bases y condiciones.
• Selección final: se clasificarán las cualidades estéticas, artísticas, conceptuales, desarrollo científico/tecnológico y cumplimiento de la consigna.
• Notificación de premios y menciones: finalizada la selección, durante la primera semana de mayo se procederá a la notificación de los ganadores via mail y teléfono.
Cronograma
• La convocatoria a la Tercera Bienal Kosice abrirá el lunes 30 de septiembre del 2013.
• La recepción de proyectos e inscripción tendrá lugar del 15 de enero al 15 de marzo del 2014 en Objeto a, Niceto Vega 5181, (1414) CABA, Argentina.
• El jurado se reunirá luego del cierre de la recepción de obra durante el mes de abril para elegir los proyectos ganadores y las menciones.
• La primera semana de mayo serán notificados vía mail y telefónicamente por Objeto a los proyectos ganadores y menciones, siendo anunciados en la web oficial de Objeto a, de la Bienal Kosice y del Centro Cultural Borges.
• A partir de la notificación los artistas acreedores de los premios y menciones dispondrán de 4 (cuatro) meses para desarrollo y traslado de las obras al Centro Cultural Borges, sede de la exhibición final.
• Para consultas pueden escribir a bienalkosice@objeto-a.com.ar
Fonte: Hipermedula.org

Nenhum comentário: