concursos, exposições, curiosidades... sobre arte
escolhidos por MARIA PINTO
(Maria Regina Pinto Pereira)

http://maregina-arte.blogspot.com/

segunda-feira, 14 de dezembro de 2015

palimpsesto canibal - Enrique Chagoya - MuNaE - Mexico


El Museo Nacional de la Estampa cierra 2015 con dos magnas muestras
Las exposiciones “Enrique Chagoya: Palimpsesto caníbal”, individual de Enrique Chagoya, y “Nao Now. México-Beijing 2014”, colectiva de ocho creadores mexicanos emergentes, cierran el programa expositivo 2015 del Museo Nacional de la Estampa (Munae).
Durante un recorrido por el recinto, su director Santiago Pérez Garci explicó que las muestras, que serán inauguradas este día, son dos proyectos que ponen el broche de oro a la temporada, y ¿¡qué mejor que hacerlo con la obra individual de Chagoya.
Un artista de sólida trayectoria como lo evidencia esta selección de la obra gráfica que se presentó en el Proyecto Palimpsesto caníbal que llevó a cabo en España, en el centro vasco, coordinado por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, sobre todo del artista plástico Francisco Toledo.
Explicó que la reunión de piezas, 67 en total, tiene que ver con el desarrollo gráfico del maestro Chagoya, el cual incorpora muchas de las técnicas tradicionales como el aguafuerte, el aguatinta, el chine-collé, la litografía y serigrafía, entre otras.
Una parte de la muestra contiene los emblemáticos códices, complejas estructuras narrativas en las que se incorporan lo mismo elementos de la cultura popular, personajes de los cómics estadounidenses y mexicanos como Superman, Memín Pinguín, hasta figuras de la política internacional.
El artista plástico Enrique Chagoya, radicado en San Francisco, Estados Unidos, detalló que la muestra incluye una vasta serie de estampas que reinterpretan a las célebres series de grabados realizados por Francisco de Goya: “Los proverbios o Disparates”, “Los caprichos” y “Los desastres de la guerra”.
“Mi obra en general, incluyendo los códices y otros grabados, así como los de Goya, se enfoca mucho en los conflictos sociales y culturales; en mi trabajo reflejo esos conflictos, más que nada para hacer cuestionamientos”, explicó.
Añadió que ese trabajo pictórico lo hace más que nada como una reflexión sobre los conflictos humanos, porque la humanidad es una de las especies más diversas que hayan existido en este planeta y los conflictos son naturales.
“Tenemos diferentes nacionales, tenemos diferentes religiones, hay diferencias de clases sociales, de géneros sexuales, hay diferencias de lenguajes y hay diferencias culturales, estas son algunas de las fronteras que existen entre una persona y otra; por lo que es natural que haya conflictos, pero el progreso en la humanidad es la resolución de los conflictos”, apuntó el artista.
Por su parte, la artista plástica Valerie Campos, señaló que su muestra “Nao Now. México-Beijing 2014”, conformada por 16 piezas y trabajos realizado el año pasado, por ocho creadores mexicanos emergentes, en una residencia artística en el Xu Yuan Center, de Beijing, que estuvo bajo su coordinación.
Los ocho artistas son: Daniel Alcalá, Nacho Chincoya, Claudia Gallegos, Emmanuel García Ramírez, Ramiro Martínez Plascencia, Ricardo Pinto, Heriberto Quesnel y la propia Campos.
Explicó que llevaron a cabo la edición de una carpeta de ocho estampas y ocho obras adicionales, elaboradas en diversas técnicas del arte gráfico.
“Hicimos todos una residencia de dos meses, una experiencia maravillosa, nos enfrentamos a varias cosas, principalmente en los talleres al momento del lenguaje como el no saber comunicarte, pero nos la arreglamos, pero fue toda una experiencia y poder estar con gente que se ha dedicado por mucho tiempo a la gráfica y que son maestros en la estampa”, apuntó.
Las exposiciones “Enrique Chagoya: Palimpsesto caníbal” y “Nao Now. México-Beijing 2014”, que alberga el Museo Nacional de la Estampa, permanecerán abiertas al público hasta el 28 de febrero de 2016.

http://www.museonacionaldelaestampa.bellasartes.gob.mx/
Av. Hidalgo núm. 39
Plaza de la Santa Veracruz
Col. Centro
C.P. 06050
Deleg. Cuauhtémoc,
México, D. F.
Conmutador: 86 47 52 20

Nenhum comentário: