concursos, exposições, curiosidades... sobre arte
escolhidos por MARIA PINTO
(Maria Regina Pinto Pereira)

http://maregina-arte.blogspot.com/

sexta-feira, 24 de junho de 2011

Cursos de Verano Gráfica 2011. Fundación CIEC. Julio y Agosto.



Cursos de Verano Gráfica 2011. Fundación CIEC. Julio y Agosto.
Cursos monográficos sobre las diferentes técnicas gráficas.
Becas de matrícula.


LOS DOS MUNDOS DE LA LITOGRAFÍA. PIEDRA Y ALUMINIO. Del 4 al 15 de Julio 2011.Prof. Omar Kessel. Pintor y grabador cubano formando en la Academia de Bellas Artes de San Leandro de La Habana, donde se gradúa en 1987, completa sus estudiosen el Instituto Sup. de Arte de La Habana. Actualmente es miembro del Taller Experimental de Grabado de La Habana y Jefe de Taller de la Fundación CIEC.
De la mano de este gran maestro nos introduciremos en los misterios de la Litografía con la posibilidad de trabajar sobre piedra para experimentar y comprender los diferentes procesos y sus recursos para posteriormente aplicar estos conocimientos al aluminio en busca de las imágenes y matices de cada participante.

DE LA HUELLA AL PAPEL. Del 4 al 15 de Julio 2011. Prof. Iván Araújo. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de grabado por la UCM, siendo profesor asociado de la misma de 1999 a 2002, desde el año 2001 tiene su propio estudio, ha obtenido el Primer Premio en el Certamen Carmen Arozena (1996) y más recientemente una Mención de Honor en la XI BIenal Internacional de Grabado Caixanova (2010).
Estudio y experimentación en el proceso de matrices de cobre e investigación de procesos y recursos de estampación calcográfica para la adquisición de la imagen. Cada artista aplicará estos recursos a su propia obra para potenciar resultados tanto en el trabajo de la plancha como en su posterior estampado.

LITOGRAFÍA EXPERIMENTAL. NUEVOS PROCESOS LITOGRÁFICOS CON PLANCHAS RECUPERADAS DE OFFSET. Coordinado por el Director de la Fundación CIEC, Jesús Núñez y bajo la dirección de Omar Kessel. Del 18 al 29 de Julio 2011. Prof. Omar Kessel. Pintor y grabador cubano formando en la Academia de Bellas Artes de San Leandro de La Habana, donde se gradúa en 1987, completa sus estudios en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Actualmente es miembro del Taller Experimental de Grabado de La Habana y Jefe de Taller de la Fundación CIEC.
En la nueva cultura del reciclado y la maximización de los recursos se emplea como material-matriz las planchas industriales de offset que una vez usadas se desechan, nosotros las dotaremos de una nueva vida, ya que tras un proceso se volverán a utilizar esta vez con fines artísticos y con multitud de posibilidades de estampación dentro de la Litografía.

LA CREACIÓN GRÁFICA A PARTIR DE LA ADITIVA. Del 18 al 29 de Julio 2011. Prof. José Rincón. Licenciado en Bellas Artes por la UCM, ha sido profesor de la UIMP, Galería Brita Prinz y Fuendetodos, Biblioteca Nacional y Taller Aguafuerte de Lisboa y Fundación CIEC. Actualmente dirige su propio taller de edición y formación en pleno centro de Madrid.
Esta forma de enfrentarse a la gráfica permite una gran libertad y una multiplicidad de resultados ya que la propia matriz se convierte en un campo de experimentación que aporta texturas que se ven enriquecidas por el posterior entintado. Las posibilidades son infinitas siempre en función de las expectativas creativas de cada alumno.









INFORMÁTICA Y GRÁFICA. Procesos digitales para la obra gráfica. Del 1 al 12 de Agosto 2011. Prof. Gustavo Ros. Arquitecto de profesión y profesor de programas de diseño, maquetación y tratamiento de imagen. Desde 2004 es asesor informático de la Fundación CIEC, colaborando con los profesores en la edición de imágenes, retoque fotográfico e impresión.
El curso abordará el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación gráfica. El alumno aprenderá a manejar archivos digitales, desde su formato de entrada (escaneado, fotografía digital…), pasando por su manipulación (color, capas, canales, escalar, rotar, brillo, saturación…)  y las posibilidades de salida  que nos brinda la tecnología. Se trabajará con imágenes propias con la finalidad de explorar las posibilidades de impresión gráfica final en calcografía, litografía, serigrafía y xilografía.

XILOGRAFÍA EN ALTOGOFRADO CON PULPA DE PAPEL. Del 1 al 12 de Agosto 2011. Prof. Omar Kessel. Pintor y grabador cubano formando en la Academia de Bellas Artes de San Leandro de La Habana, donde se gradúa en 1987, completa sus estudios en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Actualmente es miembro del Taller Experimental de Grabado de La Habana y Jefe de Taller de la Fundación CIEC.
En el curso trabajaremos de forma simultánea la creación de gofrados partiendo de pulpa de papel que será preparada in situ por los alumnos y que tras su prensado recibirá el color mediante procedimientos xilográficos de tal forma que el alumno pueda plasmar su creatividad mediante el juego de las sombras y el color.

SERIGRAFÍA.  Del 15 al 26 de Agosto 2011. Prof. Mariano Durante. Artista dedicado profesionalmente a la estampación serigráfica, tanto de su obra como la de otros artistas. Regenta el madrileño Taller Durante Serigrafía donde imparte cursos, al igual que en la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid.
Trabajaremos la serigrafía por medio de tintas al agua y emulsiones fotosensibles siendo el objetivo del curso que el alumno aprenda a conocer y controlar tanto los materiales como los procesos que intervienen en la consecución de la imagen creada por ellos mismos.  Las pantallas se incluyen en el precio del curso. 

La matrícula en un curso tiene un coste de 220 euros, excepto el de Serigrafía, que es de 280 euros.
BECAS.Para la solicitud de beca de formación deberá enviarse una carta informal indicando el curso que se quiere realizar así como un dossier con varias fotografías de obra (no necesariamente obra gráfica).

INSCRIPCIÓN.Para realizar la matrícula en el curso, será necesario:
- Indicar el curso o cursos para la matrícula.
- Datos personales (nombre, apellidos, dirección, teléfono, e-mail, profesión, estudios)
- Fotocopia del DNI o documento identificativo.
- Fotocopia del ingreso de 120 euros en la cuenta nº 0031-0001-28-1011003529 del Banco Etcheverría, o en la nº 2091-0018-76-3040023090 de Caixa Galicia (IBAN  ES69-2091-0018-7630-4002-3090 (siempre indicando en concepto el nombre del alumno/a).

Todo ello deberá enviarse a: Fundación CIEC. Rúa do Castro,  2  15.300 Betanzos, A Coruña.  Tel/Fax.  981772964    ciec@fundacionciec.com

Una vez confirmada la matrícula por parte de la Fundación CIEC se abonará en la misma cuenta el importe restante antes del comienzo del curso, haciendo constar nuevamente el nombre del alumno/a. La asignación de plaza se hará por riguroso orden de entrada, en caso de que el curso estuviera completo, se devolverá la reserva de matrícula, devengando los gastos bancarios que se ocasionen.
Si se ha participado en ediciones anteriores de los Cursos de Verano Gráfica, el alumno/a se beneficia de una reducción del 10% de la matrícula. Para acceder a dicha reducción deberá enviarse fotocopia del diploma.

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN.
Nombre y Apellidos.
Dirección.
CP.
Población.
Provincia.
Teléfono.
E-mail.
Profesión/estudios.
DNI/Pasaporte.
Deseo inscribirme en el taller/talleres.


Rúa do Castro  2  -  (15300) - Betanzos. A Coruña  Tel./Fax: 981 772 964     www.fundacionciec.com       E-mail: ciec@fundacionciec.com

Nenhum comentário: