concursos, exposições, curiosidades... sobre arte
escolhidos por MARIA PINTO
(Maria Regina Pinto Pereira)

http://maregina-arte.blogspot.com/

sábado, 4 de janeiro de 2014

2º CONCURSO INTERNACIONAL DE GRABADO GARZAPAPEL


2º CONCURSO INTERNACIONAL DE GRABADO GARZAPAPEL



Imagen de Contenido
BASES DEL CONCURSO DE GRABADO 
···AMBITO . Convocatoria internacional
···TRABAJOS ADMITIDOS.
· Tema libre
· Técnica de grabado libre. Ver anexo 2 -
· No se admitirán trabajos realizados por impresión digital.
· Los trabajos deben presentarse necesariamente impresos sobre Papel de Garzapapel. Consultar el  Anexo 1  para informarse de los puntos de venta o para tener acceso al papel,  incluso gratis.
· Los tamaños de papel admitidos : Tamaño máximo de 30 x 40 cm. en cualquiera de los formatos , tipos y gramajes ofrecidos por Garzapapel.
· El tamaño de la imagen impresa no tiene límites
· No se admitirán trabajos ya presentados en otros concursos que hayan sido premiados.
· Se podrán presentar un máximo de 3 trabajos por participante.
· No es necesario para participar en el concurso, ser usuario de la red Facebook, pero se aconseja para estar mejor informado, como también se aconseja ser Fan de la página de Garzapapel.
···PRESENTACION DE TRABAJOS
Los trabajos deben enviarse a portes pagados por agencia o por correo postal certificado.
Fecha límite: 31 / Marzo / 2014
Dirección de envío:
Garzapapel
Huerto del pobre nº 10
03801 Alcoy
Spain
Tel. 965 543 697
¡ Atención ! : Utilizar envase rígido o refuerzo interior para el envío de los trabajos.
En los envíos desde la web de Garzapapel se mandará envase reutilizable adecuado para el envío de vuelta.

···DATOS ADJUNTOS AL TRABAJO

Identificación autor

Nombre ................................................................
Calle .....................................................................
Código postal - Ciudad ...........................................
Provincia / Estado..................................................
País.......................................................................
Teléfono de contacto..............................................
E-mail...................................................................
Nombre y email del facebook ( Si tiene perfil )…...…

Identificación de la obra

Título...................................................................
Técnica , ver anexo 2 ...........................................
Papel : Tamaño y gramaje....................................
Fecha de realización del trabajo.............................

Curriculum abreviado del autor
 POR FAVOR RELLENAR A MÁQUINA O CON LETRAS MAYÚSCULAS.
…………………………………………………………………………………………………

···CALENDARIO
Imagen de Contenido 
· Fecha limite de presentación de trabajos: 31 de Marzo del 2014. La fecha limite estará determinada por la fecha del mata sellos o la fecha de entrega en la agencia.

· Fecha de exhibición sin votación . A medida que se reciban los trabajos.
· Lugar : Página de Facebook de Garzapapel:https://www.facebook.com/pages/Garzapapel/173802649313549 
· Votación : Desde 1 Junio 2014, hasta 15 Septiembre 2014.
· Lugar : Grupo del facebook cerrado creado para el recuento de los votos : " GARZAPAPEL jurado CONCURSO DE GRABADO"
· Fecha y lugar de exhibición finalistas y entrega de premios : Sala de exposición en Alcoy , fecha por determinar. Octubre 2014 
···MECANICA DEL CONCURSO / JURADO

1- Presentación obra: Envío trabajos a dirección citada hasta el 31de Marzo del 2014 
2- Exposición de la obra: A medida que se reciban los trabajos, se fotografiarán en condiciones standars todos los trabajos, y se exhibirán sin posibilidad de votación en la página del Facebook de Garzapapel.
3- Votación pública: El 1 de Junio, se creará un grupo especial  cerrado para el recuento de la votación. Entrando en este grupo, se podrá ejercer el derecho al voto, al cual tendrán acceso solo los amigos seleccionados del perfil de Jorge Martí, y podrán ejercer su voto en las condiciones expuestas a continuación hasta la fecha limite del 15 de Septiembre del 2014. ( se agregará al citado grupo a todos los que puedan ejercer el voto mediante notificación Facebook)
Composición del jurado:
Para participar como jurado es condición indispensable ser usuario de la red Facebook.
Para evitar abusos, solo los amigos del perfil de Jorge Marti, que se han seleccionado para tal fin ( grabadores y personas afines al mundo de la gráfica), podrán participar como jurado.
Cada participante del jurado tiene derecho a seleccionar como máximo tres trabajos. Para votar deberá hacer un breve comentario en el muro del grupo del jurado, anotando la referencia numérica del trabajo y el nombre del artista si se desea.
Se puede optar también por un voto secreto, enviado un mensaje a través del facebook a Jorge Martí
La incorrecta aplicación de los votos puede invalidar el voto. Garzapapel se compromete a avisar de tal invalidación, para dar la posibilidad de corregir la votación.

4- Recuento transparente de votos, El recuento se realizará por Garzapapel conforme a las bases del concurso mencionadas.

5- Notificación pública de los resultados:
Con posterioridad al recuento de votos todas las obras y los resultados, serán expuestas públicamente :
1º Vía on-line en: Blog web de Garzapapel y Página de Facebook de Garzapapel.
2º Exposición física de las obras finalistas: El mes de Octubre del 2014 se organizará la exposición en una sala de exposiciones de la ciudad de Alcoy. Cuando se concrete la fecha y el lugar exactos se informará a todos los participantes.

··· PREMIOS:

Primer premio de 500 € ( 400 € en metálico y 100 € en especie, compuesto de un lote de productos Garzapapel comprados en la website ).
5 premios para finalistas de 100 € en especie, compuestos de un lote de productos Garzapapel comprados en la website
Garzapapel se reserva el derecho a aumentar la dotación y la diversificación de los premios, en función de la participación obtenida.

· Después del concurso, Garzapapel tiene la intención de promover exposiciones con los grabados presentados, vía galerías y/o vía on-line, con el fin de promocionar a los autores y a la marca Garzapapel. Si un participante quiere recoger el trabajo después del concurso, debe expresarlo al enviar su trabajo y ocuparse de recogerlo en la misma dirección que lo envió, en un plazo máximo de 2 meses después de la entrega de los premios.

· La participación en la convocatoria implica la aceptación de todas las anteriores bases.

· Garzapapel no se hace responsable de los extravíos ni de los deterioros de los trabajos que pueda ocasionar el transporte.

···Anexo1 .  Acceso al papel Garzapapel

1- Puede adquirirlo en la web www.garzapapel.com.
2- Puede solicitar, si no lo ha hecho con anterioridad,  muestras gratuitas en la web www.garzapapel.com  con un tamaño de 14 x 20 cm. Para facilitar y minimizar el gasto a todo aquel que ya haya solicitado muestras gratis y ahora no pueda conseguirlas por este medio, Garzapapel ofrece en la website unos lotes muy económicos de papeles en varios formatos con el coste de envío gratuito para todo el mundo.
3- Lista de distribuidores de Garzapapel en el mundo :
 · AUSTRALIA
Parkers Sydney Fine Art Supplies Pty Ltd --- The Rocks Sydney --- 3, Cambridge Street 
Heileilderberg Fine art Wholesalers Pty. Ltd. --- Fitzroy --- 44-46 Greeves St.
 · AUSTRIA
Boesner --- Wien --- Unter der Kirche 4
 · CHINA
Yiwu Meiduomei Stationery Co. Ltd
 · DENMARK
Schmedes papir aps  --- Slagelse --- Helling Andersvej 14
Grafisk Eksperimentarium --- Copenhagen --- Trepkasgade 8, kld.tv.
 · GERMANY
Boesner --- Hannover --- Bornumer Str.146
Boesner --- Forstinning --- Römerstraße 5  Gewerbegebiet Moos
Boesner --- Berlin --- Nursdorfer Ring 31
Boesner --- Köln ---Girlitzweg  30 
Boesner --- Witten --- Gewerkenstr. 2
Boesner --- Düsseldorf --- Wiesenstraße 72
Boesner --- Nürnberg --- Sprottauer Str.37
Boesner --- Perl --- Nenniger Str. 10  Gewerbegebiet Wieser Weg
Boesner --- Stuttgart --- Sielminger Str. 82  Gewerbegebiet Stetten
Hand Made --- Bonn --- Friedrich  Wilhelm  Str. 41
Ingo Ronkholz  ---  Krefeld-Forstwald  --- Hochbendweg  130
Papierwerkstatt Dieter Bahr --- Heidelberg --- Handschuhsheimer Landsstr 45A
Gutenberg Shop --- Mainz --- Liebfrauenplatz 5
Papier Laden  /  Ute Burkart  --- Erlangen --- Waserturmstrasse 14
Fotobedarf Schild --- Stockach --- Friedrich-Ebert-Str. 8
 · GREECE
Batis Art Shop  --- Athens ---  Priinis, 3   Nea Erythrea  
 · HOLLAND
Mick Lemmimga --- Amsterdam --- Amstel, 34
Rolf Goedman --- The Hague --- Prins Hendrikstraat 51
 · HUNGARY
Zöldkertt 93 B.T. --- Debrecen --- Agardi, 2
 · ITALY
El rinconcito di Leonardo  --- Palermo --- Via Matteo Bonello, 39
 · JAPAN
The Writing Shop --- Nakagyoku --- 1F Octhill 141   Aburayacho
 · LATVIA
Creative Works Gallery --- Riga --- Lilijas street 15-2
 · LITHUANIA
UAB Vilnius Group --- Vilnius --- Bernardinu g. 10 – 6
UAB GRUDLITA --- Vilnius --- J. Matulaicio a. 11
 · RUSSIA
MOST --- Moscow --- Leningradskoe shosse, 92/1
MOST --- Moscow --- Fadeeva str., 6
MOST --- Moscow ---  Syromiatnicheskiy pereulok, 1
MOST --- Moscow ---  Starosadskiy pereulok, 5 
 · SPAIN
La Dominotería ---Madrid --- C/Agustín Querol 5 Local A
Bellas artes Jeco --- Madrid --- Pelayo 38
Vicenç Piera --- Barcelona --- Via Augusta 161
Vicenç Piera --- Sant Cugat --- Torrent de la bomba 50
Tot en art --- Valencia --- Corona 35 B
Suministros gráfico modulos --- Valencia --- Gorgos 18, bajo
Cristobal Nogues e hijos --- Huesca --- Manuel Bescos, 2
En Caja y papel --- Vigo --- Simón Bolivar 15 B
Arte y cerámica de Galicia --- Vigo --- Rua Uruguay, 6
Xabier de Sousa Alonso --- O Porriño ( Pontevedra ) --- Rúa Cando, 1 5ºB
 · SWEDEN
Metalimo --- Malmö --- Stillmansgatan, 8
Ljunggrens Papper --- Stockholm --- Kopmangatan 3
 · SWITZERLAND
Boesner Unterentfelden --- Suhrenmattstrasse,31
 · UNITED KINGDOM
Euroart --- Wareham, Dorset --- 17 Forest edge rd
 · USA
Jerry's Artarama --- Austin, TX 78752 --- 6010 N IH 35 ( Exit 238A )
Jerry's Artarama --- Deerfield Beach, FL 33441--- 242 South Federal Hwy (Hillsboro Square)
Jerry's Artarama --- Houston, TX 77070 --- 12974-A Willowchase Dr
Jerry's Artarama --- Knoxville, TN 37919 --- 5220 Homberg Dr
Trail Plaza --- Miami, FL 33144 --- 1140 SW 67th Ave
Jerry's Artarama --- Antioch, TN 37013 --- 5361 Mount View Road
Jerry's Artarama --- Norwalk, CT 06851 --- 360 Main Ave
Jerry's Artarama --- Lawrence, NJ 08648 --- 2901 US Highway 1 (Route 1 South)
Jerry's Artarama --- Providence, RI 02903 --- 14 Imperial Place
Jerry's Artarama --- Raleigh, NC 27609 --- 3060 Wake Forest Road
Jerry's Artarama --- Tempe, AZ 85282 --- Fairlanes Village, Suite 1-3 4421 South Rural Road (Intersection of HWY 60)
Jerry's Artarama --- Virginia Beach, VA 23464 --- 5258-A Corner of Providence and Kempsville Road Fairfield Shopping
Jerry's Artist Outlet Essex Green Plaza --- West Orange, NJ 07052 --- Route 280 & Prospect Ave
Jerry's Artarama --- West Palm Beach, FL 33409 --- 2505Q Okeechobee Blvd Westward Shopping Center
.....................................................................................................................
···· Anexo 2 . Nomenclatura
TÉCNICAS EN HUECO
C Calcografía (en blanco), gofrado
C1 Grabado al buril en acero
C2 Grabado al buril (o gubia), especialmente en cobre
C3 Aguafuerte
C4 Punta seca
C5 Aguatinta
C6 Barniz blando
C7 Manera negra
C8 Calcografía en linóleo, plástico u otros materiales
TÉCNICAS EN RELIEVE
X Xilografía (en blanco)
X1 Madera al hilo
X2 Madera a la testa o contrafibra
X3 Grabado en linóleo
X4 Plancha de metal grabada o calcografiada para imprimir en relieve
X5 Plancha de metal en relieve creada para la calcografia
X6 Grabado en relieve de otros materiales, por ejemplo los sintéticos
X7 Sello de piedra (chino)
TÉCNICAS PLANAS
L1 Autolitografía
L2 Autografía (litografía por transferencia)
L3 Cincografía
L4 Algrafía
S Plantilla (pochoir)
S1 Serigrafía original
S2 Mimeografía (plantilla con tinte)
S3 Katazome (plantilla con papel aceitado)
S4 Kappa (katazome hecho con jugo de caqui)
CGD Diseño Generado por Ordenador ( No impresión digital ) 
/.mon. Monotipo
/col. Coloreado a mano

Varias técnicas: Se indicarán separándolas con el signo más. Ejemplo: C2+C3+C5

quinta-feira, 2 de janeiro de 2014

Boletim do Museu Casa da Xilogravurav- janeiro 2014


Janeiro de 2014
N°11 - ano 5 (da série digital)

NESTA EDIÇÃO: 
- Exposições temporárias:
Estalactites Tipográficas, Guilherme Mansur - 1.1.2014 até 3.3.2014
Xilogravura Contemporânea no Peru -15.3.14 até 19.5.14
Xilógrafos de Juazeiro do Norte - 29.5.14 a 4.8.14
- Palestra
- Levantamento do acervo da Casa da Xilogravura
- Sorteio de gravura  


 EXPOSIÇÕES TEMPORÁRIAS:

ESTALACTITES TIPOGRÁFICAS
(de 1 de janeiro de 2014 a 3 de março de 2014)
Exposição que nos permite vivenciar, com surpresa e prazer estético, o "entrosamento" entre o chumbo da tipografia e o chip do computador.
O designer Guilherme Mansur fotografou tipos metálicos de sua tipografia e, com essas imagens digitalizadas de letras, realizou obra que alguém já denominou "digitipografia". Diagramou no computador poemas de August Stramm, um dos esteios do Expressionismo alemão, traduzidos pelo poeta brasileiro Augusto de Campos. A mostra exibe os poemas em painéis de grande formato (fotos abaixo).

FotoMostra1.jpg         FotoMostra2.jpg

XILOGRAVURA CONTEMPORÂNEA DO PERU
(de 15 de março de 2014 a 19 de maio de 2014)
Será uma exposição sob curadoria do historiador da arte Manuel Munive Maco, a qual contou com apoio do Consulado do Peru em São Paulo, na pessoa de seu Consul Adjunto Dr. Fernando Alvarez Gamboa.
Nessa mostra serão exibidas xilogravuras de sete artistas do Peru. Suas datas de nascimento, que abaixo acompanham seus nomes, nos permitem observar que eles têm ou tiveram (um deles é falecido) atuação recente na arte gráfica do País vizinho. São eles: Alberto Ramos (Tacna, 1953), Carlos Bernasconi (Lima, 1924), Felix Rebolledo (Catacoos, 1944 - Lima, 1986), Israel Tolentino (Huanuco, 1975), Luiz Torres (Lima, 1984), Marco Albuquerque (Lima, 1968) e Martin Moratillo (Callao, 1968).

XILÓGRAFOS DE JUAZEIRO DO NORTE
(de 29 de maio de 2014 a 4 de agosto de 2014)
Mostra coletiva reunirá uma dezena de artistas da região do Cariri, tradicional produtora de xilografia de cordel no Nordeste. Nessa cidade cearense permanece viva a atividade xilográfica, embora hoje nem sempre a arte xilográfica cumpra a função de ilustrar folhetos tipográficos. Os artistas, agora, produzem obras em formato maior que são disputadas por colecionadores brasileiros e estrangeiros. 
Os xilógrafos que comporão a mostra são os mais representativos da arte de Juazeiro do Norte.


PALESTRA DE MANUEL MUNIVE
Em 15 de março de 2014, às 16 horas, o público visitante da Casa da Xilogravura terá a oportunidade de assistir a uma palestra do curador da exposição de artistas peruanos, Manuel Munive Maco.
Curador independente e crítico de arte, nascido em Lima, Peru, em 1971, Manuel Munive estudou na Escola de Arte da Universidade San Marco e na Escola de Periodismo Bausate y Mesa. Publicou artigos, ensaios e livros sobre artes visuais. Ministrou cursos e seminários em diversas instituições prestigiosas do Peru. O tema de seus trabalhos é, predominantemente, a arte peruana contemporânea, em especial gravura, fotografia, pintura, escultura e novas mídias.
A palestra terá entrada franca.

LEVANTAMENTO DO ACERVO DA CASA DA XILOGRAVURA
Durante o ano de 2013, realizou-se na Casa da Xilogravura um trabalho muito necessário para a adequada gestão da coleção do Museu. Executou-se uma atualização do levantamento das obras do acervo, com os objetivos de melhor documentar seu tombamento e enriquecer a ficha de cada obra.
Embora ainda não concluída, a tarefa já permitiu computar gravuras de quase seis centenas de artistas. No momento, já temos certeza de que a coleção da Casa da Xilogravura reúne obras de 567 autores. É possível que esse número ainda aumente um pouco até a conclusão do levantamento.
Como, de cada artista, é comum o Museu dispor de várias obras, às vezes até algumas dezenas, é fácil imaginar que o acervo já conte milhares de xilogravuras. Em 2014, concluído o levantamento, esse número será conhecido com exatidão.

SORTEIO DE GRAVURA

SorteioJan2014.jpg       CarpaLedaSortead.jpg        
Sorteio                                                                                          Xilogravura sorteada

Mantendo o já tradicional costume, realizamos mais um sorteio de gravura, ao qual concorreram, gratuitamente, todas as pessoas que visitaram a Casa da Xilogravura no semestre anterior ao sorteio e preencheram a ficha numerada de seu bilhete de ingresso.
Nesta vez, foi sorteada a ficha de número 15.787, de Vânia R., de São Paulo, Capital, residente no bairro da Vila Formosa.
A ela, foi remetida, por correio, a xilogravura aqui exibida, de autoria da  artista Leda Campestrin.

_______________________________________________________________                                               
MUSEU CASA DA XILOGRAVURA
O horário de funcionamento da Casa da Xilogravura continua o mesmo:
das 9 às 12 e das 14 às 17 horas, de 5ª. a 2ª. feira
(só fecha nas terças e quartas-feiras)
Av. Eduardo Moreira da Cruz, 295, Bairro Jaguaribe, Campos do Jordão.
Entrada = R$ 5,00   Mais de 60 anos, estudantes e professores = R$ 2,00
Menores de 12 anos = Grátis
Grupos de alunos de escolas gratuitas previamente agendados = Grátis
ATENÇÃO: A Casa da Xilogravura estará fechada para reformas durante o período de 1 a 25 de dezembro de 2014.
Mais informações sobre os eventos e outras  imagens, contatar 
Fone: (12) 3662-1832                              contato@casadaxilogravura.com.br   

segunda-feira, 30 de dezembro de 2013

PINGÜINS - estação São Bento do Metrô - SP

Sexta, 10 de janeiro de 2014 Horário 10:00

ESTAÇÃO SÃO BENTO - VITRINA DO ESPAÇO CULTURAL SÃO BENTO Linha Azul - Plataforma 2 - Nível D - Período 10 de janeiro a 31 de março de 2014
A mostra com pinguins customizados é o resultado da proposta que a colecionadora Fátima Lourenço fez para 27 artistas plásticos de São Paulo, cada um com uma técnica diferenciada, utilizaram tinta, tecidos, foto, papel, etc. A idéia é apresentar uma exposição lúdica com um toque de humor

Evento sob a autorização da TOPTRENDS licenciada exclusiva da COWPARADE para o Brasil

Artistas Altina FelicioAndrea Liviero Gammal HazanAndrea NobisCecilia AbsEduardo Anibal SchamoEiji YajimaEliane ConsolElza CarvalhoFátima Lourenço, Ivone Farias,José Alves Sam Oliveira FilhoKarime RubezLuís CastañónMaira CarvalhoManolo VilchesMaria Clarice Sarraf Borelli, Maria Lúcia Panizza, Maria PintoMarinês Takano, Matiko Sakai,Norberto StoriPaola Luzzati Otero, Ricardo Hage, Rosa CohenSan BertiniSergio GregorioSheila OliveiraVieira Andrade

Organização Fátima Lourenço

domingo, 29 de dezembro de 2013

paleta do Delacroix

Cette palette témoigne d’un état préliminaire à l’élaboration d’une œuvre, celui du choix des couleurs et de leur préparation que Delacroix effectuait minutieusement : "Ma palette fraîchement arrangée et brillante du contraste des couleurs suffit pour allumer mon enthousiaste", note-t-il ainsi dans son Journal, le 21 juillet 1850.
Celle-ci, qui a été donnée par la petite-fille de Léon Riesener, aurait appartenu au peintre Henri Fantin-Latour, à qui Delacroix l’aurait offerte.
 

Le soin de Delacroix à composer ses palettes

D’après les témoignages de ses collaborateurs, de Pierre Andrieu en particulier, il apparaît que le peintre, lorsqu’il travaillait à ses grands cycles décoratifs, passait de très longs moments à combiner sur sa palette des rapports de tons qu’il reportait sur des bouts de toile fixés au mur de son atelier. De chacun de ces tons, il notait avec soin la composition et le but.
Un autre de ses élèves et collaborateurs, Louis de Planet, surtout présent lors des grands travaux de la Bibliothèque du palais Bourbon, entre 1838 et 1844, a regroupé dans un ouvrage, Souvenirs de travaux de peinture avec M. Eugène Delacroix, les suggestions et conseils inculqués par le maître. Celui-ci recommandait par exemple pour "attaquer un morceau" de "commencer par frotter le ton local, puis revenir avec les tons préparés. Ainsi (...) on passera d’abord un ton cru de Ruth, ou d’ocre jaune ou de jaune de Naples, etc. ; puis on reviendra sur cette couche avec les tons préparés sur la palette".

Les palettes de Delacroix par René Piot

Le peintre René Piot, qui fut l’élève d’Andrieu, a réuni dans un livre intitulé les Palettes de Delacroix(1930) nombre de réflexions du maître sur la couleur, sur ses préparations, et surtout sur l’organisation de sa palette, objet de tous ses soins jusqu’à ce que ses forces ne le trahissent. Les différents schémas qui illustrent cet ouvrage correspondent à des périodes bien précises, depuis les débuts dans l’atelier de Guérin jusqu’aux peintures de la chapelle des Saints-Anges à l’église de Saint-Sulpice. Dans la première partie, l’auteur montre comment Delacroix, par son habitude des combinaisons de tons prévues et préparées à l’avance, est au XIXème siècle le dernier représentant authentique d’une longue tradition de la peinture. Dans la deuxième partie, Piot reprend le texte de Pierre Andrieu, publié en 1876 par Alfred Bruyas et Théophile Silvestre, La Galerie Bruyas, où dix palettes étaient analysées en détail et associées à quelques tableaux et peintures murales célèbres. On y voit comment, au cours de sa carrière, le peintre fragmente de plus en plus les tons, accordant de moins en moins d’importance à la couleur réelle au profit de l’ombre, de la demi-teinte et du reflet.
A reprendre les nombreux articles et essais publiés par Delacroix tout au long de sa vie, il est évident que l’artiste se préoccupa jusqu’au dernier moment de sa palette qu’il préparait toujours avec soin dans une joie constante. D’après René Piot, "quand [Delacroix] était malade, il se la faisait apporter sur son lit et, toute la journée, il combinait de nouveaux mélanges".

Hommage à Delacroix

La tradition orale veut que Delacroix ait offert cette palette à Henri Fantin-Latour (1836-1904). Comme Delacroix, Fantin-Latour accordait un grand soin à la préparation de sa palette. Son admiration pour le maître est à l’origine du tableau qu’il peignit peu de temps après sa mort :Hommage à Delacroix (Paris, musée d’Orsay).

Documentation

Alfred Bruyas, La Galerie Bruyas, Paris, 1876.
Louis de Planet, Souvenirs de travaux de peinture avec M. Eugène Delacroix, Paris, 1929, pp. 75-76.
René Piot, Les palettes de Delacroix, Paris, 1931.

estratos - Parque da Água Branca - SP